La Ultima Lección (The Last Lecture)

Definitivamente, no podemos elegir las barajas que nos tocan en el juego de la vida, pero sí podemos decidir la manera de jugar la mano.  Randy Pausch, profesor de reconocido recorrido en la Universidad Carnegie Mellon, fue invitado a formar parte de lo que en la universidad se conoce como ‘The Last Lecture’ (La Ultima Lección), un programa en el cual los profesores imparten lo que pudiere ser su última cátedra (en sentido figurado).  Qué le dirías a tu audiencia, si fuese ésta tu última oportunidad de enseñar?

laultimaleccionEn un programa de esta naturaleza, es obvio que el calendario de charlas se prepara con meses de anticipación.  En el caso de Randy Pausch, al acercarse su fecha de presentación tambien recibía una noticia terminal:  padecía un cáncer de páncreas que ya había vencido a las posibilidades de tratamiento existentes al momento.  Al presentarse ante unos 400 expectadores, el profesor Pausch impartió lo que literalmente sería la última lección que daría en su vida de profesor, y versó sobre ‘Cómo realizar los sueños de tu infancia’. Unas  semanas después, más de 25 millones de personas conocían al Randy Pausch y recibían inspiración de sus palabras.

Tras el éxito mundial de su ponencia, que ha sido incluso comparada con discursos de John F. Kennedy y Martin Luther King, Randy Pausch decide, con la ayuda de Jeffrey Zaslow, periodista del Wall Street Journal, escribir este libro titulado ‘La Ultima Leccion’, que está acompañado de un DVD con el video de la charla original subtitulada en español.

El libro es hermosísimo y pienso que lectura obligada para quienes nos preocupa irnos antes de alcanzar los sueños de nuestra infancia o antes de que nuestros hijos puedan navegar la vida sin nuestra presencia.  La historia pudiera ser la de cada uno de nosotros y, probablemente lo más admirable de Pausch es la sencilez con que se describe en los diferentes roles que ha jugado en la vida, mientras a la vez deja un maravilloso legado o ‘carta de ruta’ para sus hijitos (3), con quienes no podrá llegar a tener las conversaciones que hubiese tenido durante los próximos 20 años de sus vidas.  Cargada de realismo, es una lectura que en ningún momento inspira lástima ya que el autor mantiene en todo momento una actitud totalmente positiva y admirable.

Son muchas enseñanzas en muy pocas páginas, espcialmente sobre la importancia de realizar nuestros sueños de infancia y ser agentes catalizadores para ayudar a otros a realizar los suyos.  Es un relato sumamente personal y sinceramente encantador.  Lamentablemente, Randy Pausch falleció en Julio del presente año 2008.  Pero las puertas que abrió para tantas personas que se han dejado tocar por sus palabras, lo mantienen vivo, muy especialmente en su familia.

Puedo decirles que…llorona hasta de los anuncios de televisión, lamenté mucho su muerte porque quedé sinceramente conectada con su estilo de vida y sus valores y convicciones.

3 Replies to “La Ultima Lección (The Last Lecture)”

  1. Ginia, hola…soy una nueva suscriptora de vida, familia y algo más…siempre he querido escribir mis vivencias en la vida diaria, con mis hijos, mi familia, las cosas que le pasan a uno en la calle, etc…pero nunca lo hice…encontre este blog en un anuncio de facebook y me sentí identificada inmediatamente..así que me tendrás de lectora regular…quisiera comentar que vi en youtube el video de la conferencia original que hiciera Randy Paush a sus alumnos de la Univ. y llore (tambien soy llorona como tu, hasta de los anuncios de TV)llorensando en sus hijos, en lo triste que debería ser para el saber que no estará con ellos, en sus carreras de la vida….me acabo de enterar por tu blog que murió…de verdad, el escucharlo en aquel video, pense que se salvaría, que esa determinación y optimismo que presento aquella vez acabarian por trinfar sobre la enfermedad. Si nos ponemos a pensar, quizás si triunfó, quizás no salvándole la vida, pero si dejando un legado de muchos valores que no todos podemos decir que tenemos…Cómo pudiera conseguir su libro?? Lo tendrán las librarías de aquí?
    Saludos,

  2. Hola Giselle y gracias por participar! El libro lo puedes conseguir por Amazon haciendo click en el mismo link más arriba. Creo que tambien lo tienen en espanol. Me parece que puede aparecer en Cuesta Centro del Libro tambien.

    Espero lo disfrutes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *