El más importante de la bolita del mundo…

En la vida matrimonial, hablando de familias compuestas por una pareja y sus hijos (y pido disculpas por no incluir en este momento a otras tantas familias que no cuentan con igual composición) lo más importante es la pareja.  Me explico: para la esposa, la persona más importante de la bolita del mundo debe ser el esposo.  Igualmente, para el esposo, la persona más importante debe ser su esposa.  Por encima de los hijos, los padres, el trabajo, los amigos, los hermanos, etc.  A ver si lo elaboro un poco mejor…

En la vida matrimonial normalmente iniciamos viviendo un profundo enamoramiento y muchas veces después de un noviazgo que tal vez no ha sobrepasado los dos años.  Y digo específicamente dos años porque este es el tiempo promedio que dura justamente esta fase de ‘enamoramiento’…donde el otro es perfecto y lo más grande que hay sobre la tierra…donde el otro me hace sentir maripositas y puedo pasarle por alto cualquier error….es más…ni me doy cuenta que los comete.

Lamentablemente, el enamoramiento no es eterno….pero eso es material de otro artículo.  Gracias a Dios, el amor tampoco es un sentimiento como nos ha sido vendido…es una decisión y un proceso constante que podemos mantener en aumento si así lo deseamos conscientemente….pero eso tambien es tema de otro artículo.

Lo cierto del caso es que llegan los hijos, los amigos, las responsabilidades de un mundo que nos lleva cada vez más de prisa, el cordón umbilical que muchas veces no logramos cortar con nuestros padres, entre tantas muchas otras realidades….y poco a poco se van colocando (o mejor dicho, los vamos colocando) entre nosotros.

Matrimonio de hoy: de entre millones de personas que hay en el mundo, nos escogimos mutuamente para compartir la vida en fidelidad y en momentos de estrechez o bonanza, de salud o de enfermedad…en las ‘buenas’ o en las ‘malas’.  Para lograr cumplir con esa hermosísima promesa que muchos hicimos incluso ante Dios, debemos tener en cuenta algo primordial:  la persona más importante de la bolita del mundo es mi pareja.  Por encima de hijos, padres, trabajo, amigos, etc.  Pero no sólo de palabras, sino de hechos. Si a mi pareja le CONSTA que es lo más importante para mí, por que yo se lo DEMUESTRO, difícilmente sean insuperables las dificultades que sin dudas se presentarán a lo largo de nuestro caminar juntos.  Si siempre SE que cuento con su mano, con su apoyo, con su consuelo, con saberme simplemente ser lo PRIMERO para el otro….NADA podrá contra nosotros.

Y tengo que hacer especial énfasis en algo que es difícil de tragar:  mi pareja es más importante que nuestros hijos! Esos hijos maravillosos que son un regalo de Dios a nuestro amor y entrega, vienen en un ‘saludable segundo plano’.  Cuando en mi casa alguien le dice a nuestro único varón (tenemos tres niñas) que él es el rey de la casa, rápidamente él mismo responde:  ‘No, en mi casa yo soy el príncipe.  El rey de la casa es mi papá.’  Y esto así porque a nuestros hijos tambien les consta que para mamá y papá lo más importante para uno y otro es el matrimonio.  Y esa certeza les da seguridad y estabilidad, aún al ver a su alrededor tantos amigos que están viviendo la triste realidad de matrimonios separados con lo que ello conlleva de dolor para esos amigos.

Los que vivimos la realidad de un matrimonio, cuidemos como el tesoro más preciado la dicha de convivir en pareja y aquilatemos el regalo que tenemos de caminar juntos: no adelantemos el paso, no nos quedemos atrás…andemos de la mano y haciéndole saber al otro que es lo más importante en nuestra vida.

G.

p.d.: Ver ‘Los Hijos Siempre Deben Ir en Segundo Lugar‘ …y si te gusta lo que lees en este blog, no dejes de compartirlo con otros.

9 Replies to “El más importante de la bolita del mundo…”

  1. Qué interesante artículo! me encantan esos temas, porque las deficiencias que reflejan nuestra sociedad, tienen su base, precisamente en las incongruentes uniones mal llamadas “matrimonios”, donde no tienen claro los roles y ni se dan cuenta que las malas actitudes de los padres son un lenguaje super efectivo para el mal comportamiento de los hijos, y lo que obtenemos en las calles, le llamamos literalmente “una selva” llena de personas iracionales que casi siempre actúan peor que los mismos animales, que son mas respetuoso uno con otro, que por lo menos respetan los espacios.
    Las parejas concientes de su situación y de cómo debemos funcionar en nuestros matrimonios, nos debemos sentir privilegiados (me incluyo) por contribuir a formar hombres y mujeres sanos emocionalmente, ser felices a pesar de las adversidades propias de la vida, traspasarle a nuestros hijos el conocimiento de la institución mas hermosa de la humanidad, que es el matrimonio. Que puedan aprender con actitudes, sin palabras, que sus padres se aman, se respetan, se prefieren. Que los hijos, son amados e importantes, pero primero los padres, deben conservar la armonia para poder traspasársela a los hijos! Mañana, los hijos también serán padres y solo así, podrán poner en práctica las bases de un buen matrimonio, que pueda sanear una sociedad deformada, como la que tenemos. Le añado otro ingrediente, para mí, imprescindible, va de la mano del amor y respeto, me refiero a la ADMIRACION, es fundamental que nos admiremos por las cualidades que poseemos, …actitudes, eso, es la planta de emergencia que mantiene cargado el inversor!
    felicidades Ginia, que Dios siga utilizándote, sé dócil, que como barro serás convertida en una vasija preciada, capaz de suministrarle agua a los sedientos.

  2. Ciertamente Vilma, la admiración hacia el otro es fundamental. Si no admiramos a nuestra pareja, difícilmente podamos sostenerlo como lo más importante de nuestra vida. Por eso debemos también ocuparnos cada uno de ser ‘admirables’…pero para explicar eso mejor hace falta más espacio. Ser admirable en el sentido de ser nosotros mismos, mantenernos en constante evolución y superación, siendo cada vez mejores personas, luchando por ser cada día mejor ejemplo, mejor modelo. En el caso de los que deseamos seguir a Cristo, ser cada día mejores cristianos. Y en ese proceso ser cada día mejor complemento para la pareja, ayudarle tambien a superarse y a ser mejor, a sentirse mejor consigo mismo…es un hermosísimo proceso al que estamos llamados todos los que un día dijimos que SI, que queremos compartir el resto de nuestra vida juntos. Ese SI incluye e implica: quiero superarme junto a tí, quiero hacerme cada día más digno del tesoro tan grande que me ha sido dado en TI.

    Wao! No se si se me va la mano a veces….tal vez me pongo cursi.

    Gracias por tus comentarios siempre atinados.

  3. Me encanto este articulo y a la vez me invito a reflexionar acerda de mi relacion de pareja.

    Gracias.

    MF

  4. EXCELENTES TEMAS, LOS QUE ESTAS TRATANDO:FAMILIA, MATRIMONIO, HIJOS, AMOR, ETC. TEMAS LARGOS Y MUY COMPLEJOS Y MUCHO MAS EN ESTOS TIEMPOS. NO SE EN QUE ERES ESPECIALIZADA. PSICOLOGA, TERAPEUTA FAMILIAR, ETC., SOY ABOGADA, HE TRATADO MUCHO SOBRE DIVORCIOS, PROVENGO DE UNA FAMILIA DE FORMACION TRADICIONAL, MIS PADRES AL MORIR TENIAN 62 AÑOS DE CASADOS FELIZMENTE. POR LO QUE NO ME GUSTA HACER DIVORCIOS, TRATO SIEMPRE DE VER CUALES SON LOS PROBLEMAS Y SI SE PUEDEN RESOLVER, ME HE CONVERTIDO CASI EN UNA TERAPEUTA FAMILIAR, CASI SIEMPRE EL PROBLEMA MAYOR ES LA INFIDELIDAD POR PARTE DEL HOMBRE. POR MI ANALISIS PUEDO CASI ASEGURAR QUE EL 99% DE LOS HOMBRES SON INFIELES Y NO PORQUE NO QUIERAN A SU ESPOSA, ES CUESTION DE INSTINTO ANIMAL… QUISIERA QUE HABLES UN POCO DE ESE TEMA PARA VER SI ESTAMOS EN SINTONIA CON ESTE TEMA TAN DIFICIL QUE ES EL DE LA INFIDELIDAD. HA! TENGO UN HOGAR NORMAL ESPOSO E HIJOS Y VEINTITANTOS AÑOS DE CASADA.

  5. Bienvenida Ivelice! y gracias por tu comentario. Que bueno que te gusten los temas que estamos tratando. No soy especializada en nada de nada….en la universidad me pase unos añitos estudiando Ingeniería de Sistemas pero ya ni ese título me cabe. Soy hija de Dios, esposa y madre….aunque tambien existe una cuarta pata de la mesa de mi vida que es la del aspecto profesional. Esta pata es la que siempre anda coja ya que la mesa se apoya en esta pata sólo si las otras tres lo permiten.

    Dicho esto, te comento que los temas van surgiendo según el Señor los va poniendo en mi corazón. En ningun momento he pretendido que el blog sea de asuntos religiosos, pero tampoco descarto que en algún momento se toquen temas de religión. En general son todos temas vivenciales, testimoniales. O experiencias que me atrevo a compartir. O reflexiones fruto de lecturas o películas, conversaciones, emails recibidos, charlas a las que he asistido, etc. En general podrás notar que simplemente trato de transmitir aquello en lo que creo firmemente con la cabezota, aunque muchísimas cosas todavía las esté trabajando como parte de mi crecimiento personal.

    Es por esto que no puedo tratar el tema de la infidelidad ya que, gracias a Dios, no tengo experiencia en ese aspecto. Lo que SI puedo tratar y me parecería precioso, es tratar el tema de la Fidelidad….de esa promesa hermosa que nos hacemos el uno al otro cuando nos presentamos a unir nuestras vidas en matrimonio. De eso puedo hablar desde mi corazón y desde mi íntima convicción.

    Un abrazo y gracias por tu participación. Propuestas y opiniones de los lectores que nos visitan son lo que están enriqueciendo enormemente este blog y a mí en particular.

  6. BUENAS TARDES SEÑORA GINIA Y FAMILIA, DIOS LES ENDIGA:POR SER COMO SON, POR ESTE ARTICULO TAN ILUMINADOR, TAN ESPECIAL EN EN ESTA DECADA DEL SIGLO XXI- Y DE SIEMPRE. FELIZ 2010, QUE EL DIOS DE LA VIDA LES DE SALUD Y MUCHA SABIDURIA PARA TEMAS TAN IMPORTANTES, COMO LOS DE LA FAMILIA…
    DISCULPARME POR HABER DEJADO TANTO TIEMPO SIN COMENTAR, NO SERIA LA PALABRA, TALVEZ, TANTO TIEMPO SIN REFLEXIONAR AL RESPECTO PERO, NUNCA ES TARDE PARA AMAR, DICE EL DICHO. Y SI ES, EN EL INCONMENSURABLE AMOR DE DIOS, PUES, NO, CALLAR, VAMOS, A HABLAR. BUENO, SEGUIR HABLANDO… PUES MUCHO, AUNQUE PAREZCA POCO, ES LO QUE YA SE HA TRATADO SOBREEL AMOR.
    MUY BUENO QUE NOSINTERESEMOS POR LA PAREJA, LOS HIJOS, LA FAILIA Y SU ENTORNO, MORAL, ESPIRITUAL E INTELECTUAL Y HUMANO. HUMANO. EN OTARS OPORTUNIDADES, YA HEMOS TRATADO EL TEMA DE LAS FORMACION DE LA PAREJA EN SU PASO PARA EL MATRIMONIO, Y SE HA INSISTIDO, EN UNA PROFUNDIZACION Y PROLONGACION DE LA MISMA (CHARLA, ENCUENTRO). Y ESAMOS DE ACUERDO… PERO, SI ESA EDUCACION,FORMACION, INFORMACION, ETC., NO SE HACE DESDE, REPITO…, EL PRIMER TEMPLO, QUE DEBE SER EL HOGAR DE LOS PADRES, SEGUIREMOS DANDO TUMBOS Y SE PERDERA MUCHO TIEMPO.
    HAY QUE REFLEXIONAR: SOBRE “LOS LIMITES DEL AMOR”; “AMAR O DEPENDER” LIBROS MUY ACERTADOS. AMBOS POR: WALTER RISO.UNA VEZ MAS LOS RECOMIENDO. DIOS ME LOS BENDIGA, CON MUCHO CARIÑO, LUIS E HILDA, DESDE CAROLINA DEL NORTE…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *