Cuestión de Prioridades

Muchas veces en nuestra vida entran en conflicto las cosas que ‘tenemos’ que hacer con lo que ‘queremos’ hacer.  A veces son cosas que ‘queremos’ ambas, o cosas que ‘tenemos que hacer’ ambas.  Y siempre digo: ‘es cuestión de prioridades’. Tus prioridades reflejan tus valores, tus principios.  Las prioridades de tu vida reflejan de algún modo tu legado, tu enseñanza.  Son de algún modo una parte importante de lo que dejas a tus hijos. 

Cómo va este asunto de las prioridades?

Bueno, por algún lado escuché o leí una vez que donde pones tu dinero, ahí están tus prioridades.  Hummm…..no sé…..  no creo que estoy totalmente de acuerdo, aunque algo hay de lógico en eso.  Para mí, pienso que tiene más peso pensar que el uso de mi tiempo refleja mis prioridades.  A lo que más tiempo dedico es a lo que más prioridad doy?   Hummm…tampoco estoy segura….pero algo de lógica también tiene.

Dónde están mis prioridades?  Dónde están las tuyas?

Pienso que el uso del tiempo tiene más peso que el uso del dinero a la hora de definir cuáles están siendo REALMENTE nuestras prioridades.  Y digo REALMENTE, porque indiscutiblemente una cosa es la lista ideal, la utópica, la que suena bonita, la que entendemos con la mente y el corazón que debe ser…y otra muy diferente es la lista de prioridades que refleja nuestra vida y nuestro proceder. 

Por ejemplo, no he podido escribir hace unos días. La explicación es que varias actividades han tomado precedencia en estos días y no me ha quedado tiempo para sentarme a escribir.  Cuando pones sobre la balanza las necesidades de tu familia, el apoyo a tus hijos en sus actividades, a tus padres por sus momentos importantes o su salud, a tu pareja, obviamente a las responsabilidades adquiridas por tu trabajo… bueno….ahi se van definiendo esas prioridades.

Cuáles entiendo deberían ser nuestras prioridades?  Y con esto digo, las que ENTIENDO deberían ser y lamentablemente no necesariamente las que realmente son, comenzando por mí misma.

  1. Relación personal con DIOS.  Esto no incluye relación con Iglesia, ni servicio, etc.  Relación PERSONAL con Dios.
  2. Pareja, que por debajo de Dios es lo más importante de la bolita del mundo.
  3. Hijos, regalo de Dios y responsabilidad nuestra hasta tanto los entreguemos a la sociedad como seres de bien, independientes y responsables de su vida y acciones.
  4. Todo lo demás…. a lo que cada quien le pudiera poner su adecuado orden según sus prioridades.

Nuestra vida debe ser coherente con el orden de nuestras prioridades.  Si nuestra prioridad y primera iglesia es la familia…que lo sea!  Es este ejemplo, esta coherencia, el único legado realmente importante que dejamos atrás.

Cuáles son tus prioridades de vida?  Se ven estas reflejadas en el uso de tu tiempo, de tus recursos y en tus relaciones con los demás?

8 Replies to “Cuestión de Prioridades”

  1. Tienes mucha razon en tus comentarios
    Esta reflexion me llega muy bien porque siempre tenemos esa disyuntiva entre lo quiero y lo que tengo que hacer.

  2. Hola Ginia..
    Es verdad a veces en nuestro diario vivir, se nos juntan tastas
    cosas y no sabemos cual es nuestra prioridad, pero cuando tene-
    mos una familia: esposa, hijos, padres.. es cuando debemos empe-
    zar a definir nuestras responsabilidades y prioridades, pero nunca debemos dejar a Dios por fuera, esa es nuestra primera
    prioridad porque a el le debemos estar vivos y saludables.Por
    tanto para mi todas son mis prioridades.

  3. Gracias por esos comunicados , los concejos que de ustedes se pueden recojer . Tengo dos hijas a las que quiero sacar adelante y espero que dios me ilumine el camino y poder ser un buen guia para ellas . Gracias GINIA .

  4. Claro,que sí, en la vida hay que establecer prioridades,y, esto se corresponde con la organización,fijando órden en las actividades a realizar, para lo cual hay que tener en cuenta los recursos físicos y económicos de que disponemos,y, encomendándonos a DIOS TODOPODEROSO que nos ilumine y nos guíe, para lograr los objetivos trazados,y, así no cabría disyuntiva entre lo que se quiere y se necesita.Mi órden de prioridades son:Dios, los hijos y todo lo relacionado con la familia.

  5. Hola Ginia, estoy de acuerdo contigo en que debemos poner y definir un orden en nuestras prioridades, entendiendo que es muy dificil en estos tiempos hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas y en poner el orden de El en ella, asi como en la de nuestra familia, pero si es un reto que tenemos por delante y que debemos enfrentar agradando a Dios.
    Dios te bendiga

  6. gracias por estas reflexiones, me encanta tu página, yo tengo dos hijos uno de 15 y una de 12 y van cambiando sus prioridades y es muy importante darle mucha cavida a la familia, yo tuve que dejar atrás muchas cosas para dedicarme a mi familia y no me arrepiento, te alimenta mucho siempre teniendo presente a Dios que es que le da a uno la fuerza para llevar a cabo tu vida diaria. El dinero ayuda pero no te alimenta el alma en cambio una familia bien llevada si te dá grandes satisfacciones.
    Gracias gina por tus grandes comentarios.

  7. hola espero que me puedan ayudar .. queria preguntar algo… mi hermana preifere a su enamorado antes que a nuestra familia.. y me siento muy mal.. que puedo decirle para que se de cuenta que esta haciendo mal ?

  8. Hace una semana terminamos con mi novio, ha sido muy doloroso porque no dudo del amor que nos tenemos, nos conocemos hace mas de 10 años siendo estudiantes. Hace 8 meses las cosas se dieron y empezamos una relación; viajamos juntos, compartimos con las familias, (debo decir que su familia me quiere mas que la mía a el), hubo mucho respeto, confianza.. Hace un mes coincidió que lo necesitaba a mi lado y hubo un conflicto familiar entre sus hermanos, escogió a su familia.. Me di cuenta que todo este tiempo nos veíamos cuando su familia no necesitaba de el y yo me acomodaba..

    Soy católica y para mi esta claro el principio que el hombre deberá dejar a sus padres y formar su familia.. creo que es una actitud de vida y no que deba iniciar cuando el marcador empieza de cero el día que el sacerdote declara marido y mujer…

    Dialogamos y se lo hice ver con un ejemplo.. hace 4 meses tuve que quedar mal con mis papas y mi sobrino porque el necesitaba que estuviera a su lado y mis papas comprendieron después cuando les expliqué.. Me dijo que no lo había visto desde ese punto pero que seria bueno pensarlo, sin embargo por ahora su respuesta fue que el se debe a su familia!!

    Ha sido un golpe fuerte y aún lo estoy asimilando pero estoy convencida que es en el noviazgo que un hombre demuestra quien es. de nosotras dependerá el valor que nos demos y el que permitamos que nos den..

    solo me queda la esperanza que recapacite pero honestamente lo veo muy difícil..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *