Siguenos en:

Problemas Matrimoniales: 5 posibles causas

En su libro ‘Sex Begins in the Kitchen‘ (El Sexo empieza en la Cocina), el Dr. Kevin Leman escribe sobre cinco razones por las cuales el matrimonio puede meterse en problemas.  Las enumero y comento en este artículo, porque corroboro con los comentarios que escucho con frecuencia de parejas que pasan por dificultades en su relación o con otros materiales que he tenido en mis manos.  Les recuerdo no obstante, que son los comentarios del Dr Leman y no míos, ya que me resulta importante recordarles que no soy autoridad en la materia, sino una mujer-esposa-madre que gusta de crecer cada día en aquello que considera la misión más importante que me ha sido dada.  Por mi experiencia como esposa, entiendo que estos factores enumerados son efectivamente razones válidas por las que un matrimonio puede empezar a tener problemas, por lo que les invito también a meditarlas y evitar que se conviertan en potenciales causantes de problemas en sus relaciones matrimoniales.

El Dr. Kevin Leman es un sicólogo cristiano conocido internacionalmente, tanto por sus libros como por sus conferencias y su trabajo como consejero de parejas y padres.  Tiene en su haber unos 25 libros de su autoría, varios de los cuales han entrado a la lista de los más vendidos en su categoría…. y no sé si me alcanzarán los años, pero estoy interesada en obtener varios de esos libros!

En ‘El Amor empieza en la cocina’ (como fue traducido en su versión en español), Leman enumera estos cinco factores como causantes de problemas en el matrimonio:

  1. Pérdida de una actitud y comportamiento complaciente:Un comentario que se escucha con mucha frecuencia, especialmente a las esposas, es que sus esposos no las escuchan.  Aquel hombre que era todo oídos y toda atención para con ella durante el noviazgo, con los años de matrimonio tiende a perder la ‘sintonía’ o ‘salir de frecuencia’ tan pronto su esposa empieza a hablar.  Esto se debe a que el esposo ya no está pendiente de complacerla, de hacer todo lo que esté a su alcance para demostrarle que le importa.

    Cuando fué la última vez que te preguntaste: ‘Qué puedo hacer para complacer – de verdad complacer, sorprender, agradar,-  a mi pareja?’.  Lo más probable es que tu pareja no necesite un carro, un anillo de diamantes, un viaje ni nada por el estilo.  Yo apuesto peso a gallareta (como dicen aqui en mi tierra) a que todo lo qeu necesita es una demostración de tu parte de que estás realmente deseos@ de agradarle, de complacerle, de mimarle, de demostrarle que te importa!!

    Si estás casad@ y las cosas no están color de rosas, una buena idea es recordar los días cuando eran novios y tratar de encontrar en tus recuerdos algunas cosas que hicieras diferente…. y tratar de volver a hacerlas como ese entonces.

  2. Comunicación Negativa:Un segundo factor a tomar en cuenta es nuestra forma de comunicarnos.  Si nuestros métodos de comunicación son negativos, esto puede dar pie a problemas importantes en el matrimonio.  Algunos ejemplos de comportamientos de comunicación negativa, los que debemos evitar y re-aprender para convertirlos en positivos son:

    1. Comunicación de un problema en párrafos largos, vagos o muy emocionales (las mujeres somos fabulosas para esto).
    2. Quejas cruzadas: en lugar de escuchar a la pareja cuando trata de comunicarnos una queja, inmediatamente brincamos y aportamos nuestras propias quejas y convertimos lo que pudiera ser una comunicación constructiva y de crecimiento para la relación, en un match de quejas a ver cuál se queja más.
    3. Críticas: buscar la forma de criticar constantemente a la pareja no es para nada constructivo, aún cuando se piense que son críticas  constructivas. Más aún si no tomamos en cuenta nuestro tono de voz, el cual dice mucho más que nuestras palabras (Oooooops!).
    4. Exageraciones: aquellas frases que utilizan las palabras ‘Tú siempre’, ‘Tú nunca’ ….
    5. Lectura Mental Negativa:  cuando asumimos que somos capaces de leer la mente del otro y le acusamos de motivos subyacentes equivocados.  Si tienes que asumir algo, asume que las motivaciones de tu pareja son positivas y puras.  Cuántas veces no hemos expresado ‘tú estás haciendo esto para molestarme!’ (yo soy una que lo digo cada vez que cojo cuerda).
    6. Monopolizar la conversación:  a veces lo que debería ser una conversación se convierte en un monólogo (de nuevo, las esposas somos famosas por esto)
    7. Culpabilizar: mantenernos en una actitud de buscar la culpa en el otro no siendo conscientes que cada moneda tiene dos caras y que difícilmente la ‘culpa’ de cualquier situación sea de uno solo.
    8. Orientarse hacia el problema:  es decir, mantenernos enfocados en el problema en lugar de dar paso a buscarle una solución positiva.
    9. Irnos ‘por las ramas’ utilizando comentarios irrelevantes…..en lugar de mantenernos enfocados en el punto de nuestra conversación hasta tanto alcancemos un acuerdo.
  3. Tiempo Juntos:Otra razón importantísima por la que los matrimonios comienzan a tener problemas es que no pasan tiempo juntos….y SOLOS. No es que los esposos tengan que estar todo el tiempo juntos…tampoco hay que sofocar al otro demandándole que nos dedique todo el tiempo disponible. Pero si para mí mi pareja es lo más importante, yo definitivamente voy a desear y buscar la forma de pasar tiempo con él….a solas.  Repito: si mi pareja es lo más importante en mi vida, y así es como debe ser, voy desear y a buscar la forma de pasar tiempo de calidad con él…voy a hacer las peripecias y arreglos que sean necesarios para garantizar que paso una parte importante de mi tiempo con él.  Después de todo, la forma en que invierto mi tiempo es lo que demuestra cuáles son realmente mis prioridades.  Si tu apretada agenda te está impidiendo pasar tiempo de calidad con tu pareja frecuentemente…es hora de revisar la agenda.
  4. Baja Autoestima:Amén de lo super-utilizado del término y del hecho de que con tanto material sobre auto-estima ya uno se siente medio anormal si no la tiene baja, lo cierto del caso es que las personas emocionalmente saludables tienen un concepto saludable de sí mismos.  No son ‘lo máximo’, pero tampoco son la ‘lacra de la sociedad’.  Una persona emocionalmente saludable reconoce sus dones y sus defectos, está en crecimiento buscando mejorar aquello en lo que es falible, se perdona a sí misma sus errores y miserias, los acepta con humildad y trata de aprender de ellos.   Esta visión de uno mismo es especialmente importante en el matrimonio ya que está elevada al cuadrado.  Podemos y debemos ser complemento ayudándonos mutuamente a mantener un buen balance y auto-estima…. o podemos hacernos daño afectando la estima del otro y perdiendo el equilibrio en el matrimonio.  Si tu pareja sufre de baja auto-estima,  le toca enfrentar el problema de frente y buscar la ayuda que sea necesaria.  Pero más que nada, necesita de una pareja que le motive a enfrentar esos problemas y que cuente con él para aportar el necesario balance de auto-estima en el matrimonio.
  5. Falta de Valores Elementales:En la experiencia del Dr. Leman, y en la mía propia…y en la de tantos autores cuyo material he compartido a través de estos artículos, y en la de tantas parejas que nos han regalado el privilegio de sus testimonios,  indiscutiblemente que la moraleja es: los matrimonios que toman en cuenta la cara espiritual de la vida tienen una mucho mejor relación que aquellos que no lo hacen. Estos son matrimonios en los que tanto hombre como mujer tienen una relación personal con Dios y ambos comprenden y aceptan que hay valores eternos según los cuales enmarcan sus vidas.  Tienen un sentido profundo de la vida y de su misión en ella…y este sentido es parte integral de sus matrimonios.
Si te gusta el artículo, por favor déjanos un comentario o suscríbete al RSS feed para futuros artículos.

105 Respuestas

  1. Olga Lucia says:

    llevo 6 años de casada tengo 2 niñas una de 6 años y otra de 2años por situaciones de la vida tuve que salir a trabajar y mi esposo no le gusta una empleada de servicio por lo cual me toca hacer todo el aseo la comida lavar ropa tener organizado mas sin embargo a el no le gusta lo que hago para el todo es un tiradero y un mugrero la verdad no lo entiendo no se como el quiere las cosas habeses llego cansada de mi trabajo y no me dan ganas de hacer nada solo de estar con mis hijas y descansar pero veo que a el solo le interesa que lo sirvan y tener la casa como espejo y la verdad no puedo mas amenazo con pegarme y con dejarnos si yo no cambiaba pero cambiar en que?
    me siento muy sola y a veces quisiera morirme, pero tengo a mis hijas.

  2. Vicky says:

    Hola, quisiera pedirles un consejo,
    hace como tres meses sucedió algo con la familia de mi esposo, que en realidad yo no estaba preparada a que sucediera…mi suegra se enfermó con una enfermedad mental, es muy lamentable porq yo la considero mucho a mi suegra, y yo al igual q mi esposo nos ha afectado mucho. Sucedió un día q mi cuñada le llama a mi esposo a contarle q su mamá se había desaparecido, nosotros estábamos en la casa de mis padres que viven en otra ciudad que no es la ciudad donde vivimos, nosotros al igual q mi cuñada vivimos en la misma ciudad y mis suegros viven en otra ciudad tambien…la realidad es q nosotros no sabíamo en q estado se encontraba mi suegra, mi esposo me dice q la pasemos viendo a su mamá, el objetivo era para hacerle ver del medico acá donde nosotros vivimos y de hecho yo estuve de acuerdo y la traimos pasó con nosotros una semana, y la vdd los días q pasó aquí yo me perturbe mucho porque ella no dormía y peor nosotros (entre otros síntomas mas, incoherencias etc)……yo pensé q mi cuñada como HIJA tenia mas responsabilidad de cuidarla q yo q solamente soy su nuera, porque mi esposo trabaja y yo sentí q era mucha responsabilidad para mi, mi hija está pequeña todavía, incluso ella no trabaja.
    Aunque son 4 hermanos (3 mujeres y 1 varón) como son ellos dos los que viven acá en la misma ciudad cualquiera de los dos debia hacerse cargo, pero mi cuñada con su esposo empezaron a poner excusas de q ella no podía cuidarle porque no se avanzaba con el único hijo q tiene 10 años, y nos tiraban indirectas q nosotros nos hagamos cargo (osea yo porq mi esposo pasa en el trabajo) aunque nosotros estábamos dispuesto a apoyar en todo, incluso las citas médicas q le saque yo, las hizo perder ella por enojada. bueno entonces yo viendo su comportamiento hacia su mamá y mas q todo el enojo hacia mi esposo diciendo que el era el mas obligado, entonces yo decido hablar con ella para hacerle entender q era su mamá y que yo no entendía porque tanto le pesaba cuidar de su mamá, total salimos discutiendo……y ella ahora anda diciendo a toda la familia que mi esposo es el q no ha querido tener a su mamá y yo me siento mal porque las cosas no fueron así….y lo peor es q mi esposo al inicio estaba a mi favor porque no entendía el comportamiento de su hermana, pero ahora siento q el se siente molesto de todo, la vdd no se si es conmigo o es por el asunto, y esto nos está afectando.
    No se si es mejor separarme de el para q no se sienta entre la espada y la pared porq al fin y al cabo es su familia.
    Además les comento q esto fue la gota que derramó el vaso, porq la vdd ella siempre le ha gustado manipular y meterse en nuestro matrimonio, en la crianza de mi hija incluso, con decirles q le molestaba que mi esposo tome las decisiones conmigo y pero a ella si habia q tomarla en cuenta en todo sino se enojaba, no queria q mi esposo comparta con mi familia, pero q yo si con la suya, mi esposo nunca le dijo nada y como el es menor a ella en edad y decía q a el no le gusta el problema, mi esposo es de carácter muy débil, pero yo siempre callé para evitar problemas pero esto ya me colmó la paciencia, aunque tenemos 7 años de casados, a veces estas cosas me hacen doblegar de este compromiso q adquirí con el.

    Gracias por vuestra atención y respuesta!!!

  3. Ale says:

    Hola quisiera pedir una orientación hace 4 meses mi esposo se fue de la casa yo fui la que en su momento lo pedí pues me sentía abrumada, y no quería saber de la relación ahora en este periodo de separación rencontre los motivos por los cuales me había enamorado de el sin embargo ahora es el que dice ya no amarme ni quererme yo me encuentro arrepentida y no que hacer pues tenemos 3 hijos y ellos lo extrañan en casa cuando el esta en casa ellos están totalmente felices yo la verdad estoy desesperada y no se que hacer.

  4. Anthony says:

    Espero que todos estén dispuestos a luchar verdaderamente por su matrimonio, porque cuando existen problemas matrimoniales . En verdad que se necesita amar a la pareja para luchar por ella. Ya que de lo contrario serán una excusa para el abandono de la persona.

    Atte. Su amigo
    antoneh@me.com
    Para apoyo a cualquiera!! Según la Biblia.

  5. Sandra says:

    Mi esposo sube sus fotos en su facebook y mujeres comentan sus fotos ..
    Y el se esta volviendo adicto a la laptop por entrar al facebook pero segun el solo es para descargar musica .. A mi nunca me pone atencion .. ni a mi ni a mis tres hijos ,, una niña de 13 años , un niño de 7 años y otra niña de 3 años , Nunca me ayuda con mis hijos ni en la casa , siempre me en encargado yo de la casa y de mis hijos , de ves en cuando trabajo para ayudarlo , pero el nunca me lo agradece , yo le comente sobre lo que siento y el problema que tenemos pero el dice : Estas loca ,Estas enferma de celos …. Y ahora que no la usa se va todos los domingos a “distraerse” que porque en la casa esta “aburrido” Y cuando le digo que vallamos a dar la vuelta me dice no vamos a salir ,,, y me deja y se va … cuando regresa en la tarde me quiere contentar y quiere llevarme a pasear … siento que no le importo . que no me quiere porque todo el tiempo me daja al ultimo y el me dice que yo lo tengo encerrado cuando la verdad es que yo no hago eso …
    Porfavor necesito de sus consejos !!!!

Responder

|