Problemas Matrimoniales: 5 posibles causas

En su libro ‘Sex Begins in the Kitchen: Creating Intimacy to Make Your Marriage Sizzle‘ (El Sexo empieza en la Cocina), el Dr. Kevin Leman escribe sobre cinco razones por las cuales el matrimonio puede meterse en problemas.  Las enumero y comento en este artículo, porque corroboro con los comentarios que escucho con frecuencia de parejas que pasan por dificultades en su relación o con otros materiales que he tenido en mis manos.  Les recuerdo no obstante, que son los comentarios del Dr Leman y no míos, ya que me resulta importante recordarles que no soy autoridad en la materia, sino una mujer-esposa-madre que gusta de crecer cada día en aquello que considera la misión más importante que me ha sido dada.  Por mi experiencia como esposa, entiendo que estos factores enumerados son efectivamente razones válidas por las que un matrimonio puede empezar a tener problemas, por lo que les invito también a meditarlas y evitar que se conviertan en potenciales causantes de problemas en sus relaciones matrimoniales.

El Dr. Kevin Leman es un sicólogo cristiano conocido internacionalmente, tanto por sus libros como por sus conferencias y su trabajo como consejero de parejas y padres.  Tiene en su haber unos 25 libros de su autoría, varios de los cuales han entrado a la lista de los más vendidos en su categoría…. y no sé si me alcanzarán los años, pero estoy interesada en obtener varios de esos libros!

En ‘El Amor empieza en la cocina’ (como fue traducido en su versión en español), Leman enumera estos cinco factores como causantes de problemas en el matrimonio:

  1. Pérdida de una actitud y comportamiento complaciente:Un comentario que se escucha con mucha frecuencia, especialmente a las esposas, es que sus esposos no las escuchan.  Aquel hombre que era todo oídos y toda atención para con ella durante el noviazgo, con los años de matrimonio tiende a perder la ‘sintonía’ o ‘salir de frecuencia’ tan pronto su esposa empieza a hablar.  Esto se debe a que el esposo ya no está pendiente de complacerla, de hacer todo lo que esté a su alcance para demostrarle que le importa.Cuando fué la última vez que te preguntaste: ‘Qué puedo hacer para complacer – de verdad complacer, sorprender, agradar,-  a mi pareja?’.  Lo más probable es que tu pareja no necesite un carro, un anillo de diamantes, un viaje ni nada por el estilo.  Yo apuesto peso a gallareta (como dicen aqui en mi tierra) a que todo lo qeu necesita es una demostración de tu parte de que estás realmente deseos@ de agradarle, de complacerle, de mimarle, de demostrarle que te importa!!

    Si estás casad@ y las cosas no están color de rosas, una buena idea es recordar los días cuando eran novios y tratar de encontrar en tus recuerdos algunas cosas que hicieras diferente…. y tratar de volver a hacerlas como ese entonces.

  2. Comunicación Negativa:Un segundo factor a tomar en cuenta es nuestra forma de comunicarnos.  Si nuestros métodos de comunicación son negativos, esto puede dar pie a problemas importantes en el matrimonio.  Algunos ejemplos de comportamientos de comunicación negativa, los que debemos evitar y re-aprender para convertirlos en positivos son:
    1. Comunicación de un problema en párrafos largos, vagos o muy emocionales (las mujeres somos fabulosas para esto).
    2. Quejas cruzadas: en lugar de escuchar a la pareja cuando trata de comunicarnos una queja, inmediatamente brincamos y aportamos nuestras propias quejas y convertimos lo que pudiera ser una comunicación constructiva y de crecimiento para la relación, en un match de quejas a ver cuál se queja más.
    3. Críticas: buscar la forma de criticar constantemente a la pareja no es para nada constructivo, aún cuando se piense que son críticas  constructivas. Más aún si no tomamos en cuenta nuestro tono de voz, el cual dice mucho más que nuestras palabras (Oooooops!).
    4. Exageraciones: aquellas frases que utilizan las palabras ‘Tú siempre’, ‘Tú nunca’ ….
    5. Lectura Mental Negativa:  cuando asumimos que somos capaces de leer la mente del otro y le acusamos de motivos subyacentes equivocados.  Si tienes que asumir algo, asume que las motivaciones de tu pareja son positivas y puras.  Cuántas veces no hemos expresado ‘tú estás haciendo esto para molestarme!’ (yo soy una que lo digo cada vez que cojo cuerda).
    6. Monopolizar la conversación:  a veces lo que debería ser una conversación se convierte en un monólogo (de nuevo, las esposas somos famosas por esto)
    7. Culpabilizar: mantenernos en una actitud de buscar la culpa en el otro no siendo conscientes que cada moneda tiene dos caras y que difícilmente la ‘culpa’ de cualquier situación sea de uno solo.
    8. Orientarse hacia el problema:  es decir, mantenernos enfocados en el problema en lugar de dar paso a buscarle una solución positiva.
    9. Irnos ‘por las ramas’ utilizando comentarios irrelevantes…..en lugar de mantenernos enfocados en el punto de nuestra conversación hasta tanto alcancemos un acuerdo.
  3. Tiempo Juntos:Otra razón importantísima por la que los matrimonios comienzan a tener problemas es que no pasan tiempo juntos….y SOLOS. No es que los esposos tengan que estar todo el tiempo juntos…tampoco hay que sofocar al otro demandándole que nos dedique todo el tiempo disponible. Pero si para mí mi pareja es lo más importante, yo definitivamente voy a desear y buscar la forma de pasar tiempo con él….a solas.  Repito: si mi pareja es lo más importante en mi vida, y así es como debe ser, voy desear y a buscar la forma de pasar tiempo de calidad con él…voy a hacer las peripecias y arreglos que sean necesarios para garantizar que paso una parte importante de mi tiempo con él.  Después de todo, la forma en que invierto mi tiempo es lo que demuestra cuáles son realmente mis prioridades.  Si tu apretada agenda te está impidiendo pasar tiempo de calidad con tu pareja frecuentemente…es hora de revisar la agenda.
  4. Baja Autoestima:Amén de lo super-utilizado del término y del hecho de que con tanto material sobre auto-estima ya uno se siente medio anormal si no la tiene baja, lo cierto del caso es que las personas emocionalmente saludables tienen un concepto saludable de sí mismos.  No son ‘lo máximo’, pero tampoco son la ‘lacra de la sociedad’.  Una persona emocionalmente saludable reconoce sus dones y sus defectos, está en crecimiento buscando mejorar aquello en lo que es falible, se perdona a sí misma sus errores y miserias, los acepta con humildad y trata de aprender de ellos.   Esta visión de uno mismo es especialmente importante en el matrimonio ya que está elevada al cuadrado.  Podemos y debemos ser complemento ayudándonos mutuamente a mantener un buen balance y auto-estima…. o podemos hacernos daño afectando la estima del otro y perdiendo el equilibrio en el matrimonio.  Si tu pareja sufre de baja auto-estima,  le toca enfrentar el problema de frente y buscar la ayuda que sea necesaria.  Pero más que nada, necesita de una pareja que le motive a enfrentar esos problemas y que cuente con él para aportar el necesario balance de auto-estima en el matrimonio.
  5. Falta de Valores Elementales:En la experiencia del Dr. Leman, y en la mía propia…y en la de tantos autores cuyo material he compartido a través de estos artículos, y en la de tantas parejas que nos han regalado el privilegio de sus testimonios,  indiscutiblemente que la moraleja es: los matrimonios que toman en cuenta la cara espiritual de la vida tienen una mucho mejor relación que aquellos que no lo hacen. Estos son matrimonios en los que tanto hombre como mujer tienen una relación personal con Dios y ambos comprenden y aceptan que hay valores eternos según los cuales enmarcan sus vidas.  Tienen un sentido profundo de la vida y de su misión en ella…y este sentido es parte integral de sus matrimonios.


115 Replies to “Problemas Matrimoniales: 5 posibles causas”

  1. Muy interesante ese libro Ginia! Me dá curiosidad por qué el libro se llama “El amor empieza en la cocina”, cuentanos tú que lo leiste…

  2. Aaah! Es que el libro habla de que la intimidad sexual es una expresión del afecto que los esposos se demuestran mutuamente en todas las areas de la vida: en la comunicación y compartir de pensmientos y sentimientos e incluso de las tareas del hogar. Entonces abunda sobre cómo ‘amarse’ no tiene que ser cuestión de un aposento a puertas cerradas sino de todo lugar y momento para una pareja donde hay comunicación a nivel de sentimientos. El subtítulo del libro es ‘Creating Intimacy to Make your Marriage Sizzle’……. ooooooops!

    Ya agregué los links a Amazon por si alguien quiere adquirirlo.

  3. Gracias por compartir tan importantes e interesantes puntos para mejorar la relación íntima de la pareja.
    De estos puntos, gracias a Dios mi pareja y yo hemos rebasado varios, y puedo decirte que el más neuralgico fue el punto 2. La verdad no es facil, pero la familia lo vale todo.

    Nuevamente, gracias por compartir estos puntos.

  4. GRACIAS SEÑORA GINIA, MUY BUENA SU ENSEÑANZA, Y BIEN, ESO ES LO QUE DEBERÍAMOS DE HACER AQUELLAS PERSONAS QUE DE PRONTO LEEMOS, O TENEMOS EL HABITO DE LA BUENA LECTURA. MULTIPLICAR ESOS CONOCIMIENTOS O ENSEÑANZAS TAN NECESARIAS PARA UNA FAMILIA SANA Y CRISTIANA.
    DESGRACIADAMENTE Y DISCULPE LA PALABRA, A VECES NO NOS GUSTA COMPARTIR CIERTOS CONOCIMIENTOS POSITIVOS. Y, O, NO, ESCUCHAMOS CUANDO ALGUIEN TRATA DE ANUNCIARNOSLO.
    DE LA RELACION INTIMA DE LA PAREJA, DEPENDE LA BASE DE LA FORMACION DE LOS HIJOS. FUTUROS HOGARES A CONSTRUIRSE EN EL AMOR DE DIOS.
    LA PREPARACIÓN PREMATRIMONIAL, HUMILDEMENTE,ESTOY SEGURO, REPITO: EMPIEZA DESDE AHÍ. CUANDO VEMOS Y COMPARTIMOS COMO TAL, UN AMOR LIBRE DE COACCIONES DE PARTE Y PARTE, ESPECIALMENTE VINIENDO DE NUESTROS PADRES (QUE VIVEN EN LIBERTAD DE SEGUIR CADA CUAL, SUS IDEALES, PROYECTOS Y VOCACIONES, MUCHAS VECES DESDE SU SOLTERÍA). ES LA MEJOR ENSEÑANZA QUE PODEMOS HEREDAR PARA UN FINAL FELIZ. FELICIDADES Y MIL GRACIAS POR TAN ACERTADOS ARTÍCULOS. LUIS E HILDA
    KM

  5. Muchas gracias por estos temas, que enriquecen para llevar una vida mas rica en valores, ya que en la actualidad vale mas lo que esta de moda a costa de la propia base de la sociedad que es la familia y como si los medios de comunicacion y mas en México se de esa clase de enseñanza televisiva donde es mejor vender a costa de lo que sea, a mi estos temas son de gran utilidad y es cierto que estos medios se usen para el fin qeu han sido hechos para enriquecer nuestra manera de vivir y convivir con los demas con amor, respeto y con la presencia de Dios en cada desicion que tomemos. Dios la bendiga

  6. Hola, soy psicologa cristiana, cada vez podemos ver como nosotros los seres humanos estamos en constante busqueda de mejor nuestras vidas, y pienso que esto articulos hacen qe el individuo mismos se evalue, a parte de ello nuestro Padre Celestial dejo una profesion tan bella como la del psicologo para estudiar la conducta humana.

  7. … de todos los puntos expuestos arriba, en mi esposa identifiqué 10, en estos casos ¿existe vuelta o no?, o mejor dejamos hasta aqui nuestro matrimonio porque yo he tratado de llevar a cabo todos los consejos positivos y similares que aconsejan y hasta la fecha nada, con ella no dan resultado. ¿Cómo saber si ya es tiempo mejor de concretar la separación o no? Gracias.

  8. mmmm. si es muy cierto lo que comentan, pero que pasa cuando la vida sexual de pareja no funciona incluso siguiendo o mejor dicho haciendo todo lo que se dice en el libro. se terminó el matrimonio?

  9. Hola
    Yo y mi marido leimos multidud de libros y no conseguimos nada, ambos sabiamos que la cosa no iba por buen camino pero eramos incapaces de solucionarlo. Hace un par de meses probamos el metodo dux que lo llevan los de http://www.puntodeequilibrio.es nos fue genial, ahora nos comunicamos de una forma más “simple” con códigos que nos permiten entender lo que queremos en todo momento. Evitando esas broncas por malentendidos!! recordad que nunca está todo pérdido si hay amor

  10. Muy interesante, sentimos que tus apuntes son muy apegados a la realidad del momento. Somos una pareja que hemos tomado el reto de compartir con varios matrimonios cristianos nuestras experiencias al lado del Señor (Dios)y tus comentarios son muy enriquesedores.
    Bendiciones

  11. Está muy bueno, pero en mi caso no hay nada que hacer. No tengo el menor interés en comunicarme con el. Mi espacio y el de el mismo fue invadido y yo siento que no hay nada que recuperar, además si ponemos las cosas buenas y malas en una balanza, se inclinaría hacia lo malo, ni siquiera tenemos un lindo recuerdo, lo único que me pasa y no afrontarlo es la costumbre que tengo a el y por eso es que nunca he podido irme. Quisiera saber como hago para irme sin que nos afecte tanto la costumbre que nos ata.

  12. Me gustaria que me orientaran que debo hacer para salbar mi matrimonio, la amo y estoy seguro que ella me ama. Pero tenemos graves problemas para comunicarnos y yo tengo confianza en ella por una vez que sucedio que la descubri que tenia una relaciòn a escondidas via telefonica porque el otro hombre no es del mismo pais donde estamos viviendo. Pero ella constantemente viaja a su pais para visitar a su familia y eso hace que yo me sienta mal y siempre discutimos por esa misma razòn. La desconfianza. Me gustarìa manejar dos cosas. Saber estableces una comunicaciòn efectiva con mi esposa para que me pueda comprender y como hago para tambien comprenderla? y la otra como puedo hacer para reestablecer la confianza en ella. Creo que yo debo trabajar mas en eso pero igual pienso que ella me debe ayudar como esposa. Agradezco me puedas orientar Ginia.

  13. Estoy,estamos atravesando un momento realmente malo, 16 años de casados, con idas venidas, de los buenos pero me arriesgo a decir q mas malos q otros.Creo q de parte mia ya no hay amor, es rutina,estar juntos resulta inhumano para los dos, no hay momento del dia en q no discutamos. Me siento identificada con el primer punto,no me escucha, hay criticas cruzadas,insultos y otras cosas q lamentablemente, estamos en un callejon sin salida. Y como dice por ahi cuando hay AMOR todo se puede pero este no es el caso(creo).

  14. de verdad me parece muy razonables los consejos…yo estoy pasando por una etapa muy dificil con mi esposo!!! aveces siento q

  15. que ya no lo soporto, ademas estoy embarazada y siento ke por kualkier kosa me pongo sencible pero el no lo entiende, no se por que los hombres aveces dejan de preokuparse un poco por ser atentos con su pareja!!! me encanto esta informacion espero poner en practica los consejos.

  16. mi matrimonio hace un año estaba bien, pero desde que mi esposo sale a desayunar con una vecina casad tmabien pero ella no trabaja, y sigue sus consejos, por curiosidad encontre mensajes de ambos en los que se invitaban seguido a salir a platicar a mi me dio mucho coraje que otra estubiera ocupando mi lugar en el restaurant al lado de mi marido o en sus problemas personales o de trabajo aparte ella y mi marido me pusieron de apodo sheret (porque no fiona), mi marido conmigo me dice que no me pongo a darle unbuen consejo que no lo apoyo, segun el solo una vez la invito a salir en cuestion de negocios, pero desp entre a su correo de mail y vi fotos no sale mi marido pero ella si donde le esta dando regalos del dia de mayo y frases como gracias por tu amistad me la pase pensando en ti, te amo ., si da coraje leer esa clase de mensajes que son tuyos y tu pareja se los este dando a otra persona dime que puedo hacer aqui, porque le pregunto y no sale de que son mis celos ( opte por no hacer mas vilis, porque cada vez que discutimos mi vena me duele donde me pusieron el canutillo en mi embarazo) no quiero provocarme enfermedades se que puedo separarme pero mis hijos dejarlos sin su padre ?

  17. ES BUENO ESTE ARTICULO,SOBRE LOS POBLEMAS,PERO TAMBIEN EXISTEN OTROS COMO CUANDO LA MITAD DE TU MATRIMONIO ES CRISTIANO Y EL OTRO NO(UN SOLO CONYUGE)Y TAMBIEN CUANDO TU SOLA SABES QUE HAY PROBLEMAS Y LOS QUIERES ENFRENTAR Y TU PAREJA NO…ESO ES MAS DIFICIL…YO SOLO LE PIDO A DIOS QUE ME DE SU DIESTRA DE MISERICORDIA,SABIDURIA Y FUERZA YA QUE SE QUE ME DEBE DURAR TODA LA VIDA MI MATRIMONIO,LO QUIERA MI PAREJA O NO…

  18. Hola mi nombre es Adolfo, y quisiera que me puediera orientar sobre mi matrimonio, me case el 19 de Diciembre de 2009 y vivo en la casa de mi suegro, de un tiempo a la fecha todo iba muy bien pero que sucede que mi suegro se fue metiendo poco a poco en nuestra relaciòn, hasta que aproximadamente una semana atras tuvimos una discuciòn muy fuerte, mi persona llena de dolor, odio, rencor tomo una desiciòn el de abandonar su casa pero mi esposa se quedo ahi.
    asi mismo este señor vino hablando muy mal de mi hacia mi esposa influenciando varios aspectos, hasta es dia de hoy Martes 31 de Agosto en una discuciòn con mi esposa le reproche sobre la forma del trato que me dio este señor, en una discuciòn acalorada decidi separarme de ella, y ella llena de rabia fue y aviso a mis padres que yo me queria separar.
    la verdad no deseo separarme solo quiero vivir lejos de ellos olvidar este amargo momento el que vivi en la casa de mi esposa, por favor que consejo de da usted a mi problema, por que es este momento me encuentro con odio, rencor, y dolor sobre las palabras que me dijo el padre de mi esposa es decir me trato por los suelos por eso mismo no quiero saber nada de ellos y creo que eso me trajo problemas a mi matrimonio, siendo que hasta la fecha tengo un hijo de 2 meses.
    Ayudeme por Favor.
    Gracias.

  19. La unión de dos esposos se hizo para caminar juntos el resto de nuestros días en torno a los mismos objetivos siendo el fundamental CUIDAR Y CULTVAR LA FAMILIA, pero séan vienvenidos los dvorcios y separaciones si ayudan a los hijos y a los esposos a vivir más sanamente.

  20. Orlando, qué pena que difiera de tu punto de vista. Pienso que si nos casamos para caminar juntos el resto de nuestros días, en torno a objetivos establecidos en común, es contradictorio decir que sean bienvenidos los divorcios. Los divorcios nunca serán ayuda para los hijos….lo que es ayuda para los hijos es tener padres emocionalmente maduros y amorosamente unidos. Entiendo que hay circunstancias en que es inevitable una separación. Lamentablemente, en esas circunstancias tambien era evitable el matrimonio. Muchas veces no nos damos el tiempo necesario para conocernos, para saber los objetivos que tenemos en la vida, para planificar un futuro juntos y saber si estamos ‘en la misma página’. Muchas veces nos casamos por las razones equivocadas….y nuestros hijos son los que sufren las consecuencias de un divorcio que llega a convertirse en necesario simplemente porque lo que nos unió definitivamente no fue el amor….sino otra cosa.

  21. Hola !!
    Wow! es increible ver que en pleno siglo XXI estemos luchando por la Familia !! Yo opino que todos tenemos problemas, y eso es parte de esta batalla si no tuvieramos que luchar imaginenese que aburrido seria !!! el chiste es no tirar la toalla en el momento que uno se rinde creo que esta mas díficil levantar el barco sol@, mas no imposible con la ayuda de Dios..

    les dejo el siguiente link es una peli. muy buena en la que nos sentiremos identificados, no tanto con los personajes pero si con parte del Guion y frases muy buenas y saben que .. lo mas padre es que se puede ver a través de la www completamente GRATIS !! ((hasta traducida, q no es mi maxiiimoo pero bueno vale la pena verla !! con unas palomitas 🙂 !!))

    http://video.google.com/videoplay?docid=-870112453416453010#

    ¡¡¡ VIVA LA FAMILIAA !!!
    si no luchamos nosotros ¿ QUIEN ?

  22. me acabo de meter a internet y fue la primera pagina que salio y cosas como esas enfrento en mi matrimonio mi esposo se la da de muy machote que puede dominarme con su groseria y su fuerza. creo que mi matrimonio se esta destruyendo ya no ansio verlo si anda con otra me molesta pero al final me da igual, acabamos de vernir de unas vacaciones y me demostro ”que para que tener hombre” si no podia defenderme de las agresiones verbales de otros y el cree que los pleitos se acaban en la cama. ya estoy cansada porque no es asi me presto al juegito de la cama porque no tengo de otra no quiero discutir y llegar a las agresiones. que puedo hacer estoy pensando en separarme,tengo tres anos de matrimonio, casi 5 anos de conocerlo y son 2 ninos los que tengo y he llegado a pensar que este no era el hombre que Dios tenia preparado para mi. ayudeme a tomar un decision

  23. Es triste saber que cada día existen más divorcios en el mundo, probablemete no sea por falta de amor sino por circunstancias que uno puede solucionar antes de explotar.
    Leí un artículo que decía que la mayoría de las veces la causa de divorcio es por la forma en que se manejan los pleitos y discusiones: http://www.1001consejos.com/familia/ser-padres/3395_la-forma-de-encarar-los-conflictos-ayuda-a-determinar-las-posibilidades-de-divorcio/
    Me sorprendió que el simple hecho de tomar de mejor manera los conflictos pueden evitar separaciones o al menos divorcios difíciles

  24. hola soy areli la verdad nose ke haser me siento desesperada amo mucho ami esposo y se lo demuestro diario tengo 6 años de casada con el pero de un tiempo para aka ael como ke nole importamos mi hija y yo se ke me kiere asu manera pero no melo demuestra,casi no nos saca le gusta mucho andar con sus amigos le dedica mas tiempo a ellos ke a nosotros le gusta mucho tomar mas bien toma diario su mama lo aconseja pke nos esta abandonando mucho primero esta su vicio de tomar luego sus amigos al ultimo nosotras y es de diario me siento triste pke nose si me kiere lo suficiente trato de ser paciente pero ya no puedo trato de ser fuerte adelante deel pero no puedo mas hay veses adelante de sus amigos me dise de groseria me da tanta verguensa y al rato me pide perdon pero loke el hace nunca se me ba olvidar ke ago ya lo e dejado pero sigo con el porque lo amo pero ya no aguanto esta cituacion ke ago

  25. Hola soy David E.

    Estoy en un momento muy dificil de mi matrimonio, no se que hacer no me quiero divorciar, leí “arriba”acerca de la importancia de que la pareja de uno debe ser la primera prioridad en la vida de uno, la verdad es que yo me siento como plato de 2da. mesa en la casa nunca puedo ver una reacci{on propia de mi esposa llego al punto de no acordarse de mi cumpleaños en el 1er, año de casados. de preferir el ir con su amiga al gimnasio en vez de ir acenar por nuestro aniversario y en el 2do. ni siquiera me dio un chicle. Siempre me restrega en la cara que ella es la que gasta todo en la casa y solo gana un 20-25% mas que mi, cuando yo soy el que llevo la casa y no le pido nada a ella si me compra algo me lo reprocha, ya he perdido las ganas de continuar estoy irritable y grosero de palabras todos los sueños que tenia se han desvanecido y cada mala palabra que me ha dicho siento que ha quebardo mi estima y mi amor por ella. cada discusi{on siento que llevo las de perder y sin argumentos para defenderme.

  26. hola, me siento muy triste tengo una situacion un poco delicada en mi matrimonio, me siento resagada y siempre en segundo plano, mi esposo es una persona muy buena y generosa, motivo por el cual su familia siempre a abusado economicamente de el. su familia es muy dependiente de el y para mi esposo siempre es prioridad su familia. tengo 1 año de casada pero siento que hemos tenido muchos problemas, tiene una familia muy absorvente. nuestros problemas siempre son por ello, por su “excesiva generosidad” para con ellos, dejando nuestras necesidades y las mias en un segundo plano. ambos trabajamos pero siento que el trabaja solo para su familia, cuando yo lucho porque trabajemos duro por nuestra familia.
    que puedo hacer? me siento mal pues siento que de esta manera no podemos progresar.

  27. hola soy naldo caraballo me encuentro muy triste por mi matrimonio está pasando por mal momento por culpa de una tercera persona que se metió en mi matrimonio. La verdad es que los hijos no tiene q ver lo q pase entre los padre no quisiera separarme porque ellos sufren y son inocente de lo q est pasando yo los quieros muchos a los niños estan muy apegado emi nose q hacer en esta situacion

  28. me gustaria tener una orientacion sobre mi matrimonio o mi situacion y q debo hacer asisto a una higlesia cristiana cuando me entere d toda est situacion me encontraba solo en casa ella estaba de vacaciones en c/bia y cundo llegue donde ella no me contuve y la maltrate me deje llevar por la rravia llose q no fue lo adecuado pero le pedi q hablaramos y no quiso y paso lo q paso senti q jesus me levanto del suelo dende me encontraba derrotado y el me hablo sal adelanta hijo espero su respuesta gracias

  29. buenas noches tengo un gran problema ya mi esposa y yo no nos soportamos yo en un tiempo tuve la culpa de q ella saliera sola por q no me probocaba salir entonces ella se acostumbro a salir sola cuando yo quise pasarmela con ella me rechaza ahora ella llega tarde tenemos problema por eso y un dias le dije q me estaba montando los cuernos y me fui de la casa volvimos pero no es igual nada y sige el mismo problema hoy tuvimos un problema por q llego tarde estaba con unas amigas pero ellla yo veo q noo quiere cambiar. esporo q me ayuden en algo

  30. Estimado:
    Considero que su tema esta complicado, pero mas que eso deberian revisar el papel que estan desempeñando como parte de su familia, is bien es cierto al tener problemas por terceros es mas probable que el amor que alguna vez se indicaron ya no exista o alguno de ustedes (pareja) lo matara.
    Mas no presionen a la pareja para hablar del tema, delen tiempo y demuestren en acciones verdaderas no extremas que lo que sienten sigue vivo de ser asi claro esta….
    Si no busquen la solucion salomonica que no afecten a sus hijos…
    slds.

  31. Llevo 10 años de casada, mi marido es un hombre sin vicios, educado, respetuoso, preparado academicamente sin embargo en el ambito sexual siempre ha sido muy “apagado” lo digo asi porque ha sido la unica pareja q he tenido,el durante la relacion no muestra agrado ni interes yo le pregunto si se siente a gusto y el me contesta que si a mi me parece esta bien pero que no le pregunte es algo que me preocupa le sugeri visitaramos un consejero matrimonial pero se niega, he tratado de movitarlo con detalles sin embargo el me evade…..

  32. Estimada Martha, antes que nada, gracias por visitar este espacio y por animarte a compartir. Te comento que no soy experta en ninguna materia del comportamiento humano, ni estoy capacitada/preparada o autorizada a ofrecer consejo en ningún aspecto. Soy simplemente mujer, esposa, madre….caminando por la vida y compartiendo el caminar por esta vía.

    Dicho esto, se me ocurre que si tu esposo no quiere buscar ayuda de pareja, eso no impide que tú la busques y tal vez obtengas la ayuda que necesitas para poco a poco lograr comunicarte con él a un nivel profundo en el que tal vez él pueda abrirse y eventualmente tal vez aceptar ayuda. Además, y aún más importante, te sugiero orar diariamente por tu esposo y por su capacidad para abrirse, comunicarse y ser capaz de expresar lo que siente. Comunicación de sentimientos no es lo mismo que conversación de planes y proyectos, de gustos y pareceres. Es entregar algo profundo e intrínseco al ser, es entregar una parte de uno mismo….y es algo que se logra a nivel profundo con muy pocas personas en la vida, especialmente los hombres que tienden a ser poco comunicativos. Ora por él y pídele al Señor que te de las palabras, los gestos y la forma de poco a poco ir penetrando en su interior y ayudarlo.

    Mientras, estarán tambien en mis oraciones.

    Bendiciones!

  33. hola soy dario y hace 2 años que me case,pero hace 4 q convivo con la mujer que me case y tuvimos muchos problemas en el noviazgo, primero eran sus celos.Y a raiz de sus inventos peleabamos tan feamente que, hoy es como si esas heridas desgastaron nuestro amor o kizas nos confundimos smor con costumbre y pasarla bien solo unos ratos,el hecho es q hoy estamos tan cansados el uno del otro que ya nos buscamos de hacer daño y yo ya me canse de esta vida.Pero en medio de todo nuestro problema esta nuestra bebe q tiene 1 añito y q es mi gran debilidad. y q por ella siento q debo apostar a saLIR adelante……de que manera cree que podria mejorar mi situacion…saludos y benciones

  34. Hola me gustó mucho, y me gustaria saber que puedo hacer si por causas de trabajo no puedo vivir con mi esposo y poder formar bien mi familia, por lo mismo estamos en problemas y no sabemos que hacer, solo nos vemos fines de semana y esto esta terminando nuestra relacion

  35. gracias por Tiempo Juntos:Otra razón importantísima por la que los matrimonios comienzan a tener problemas es que no pasan tiempo juntos….y SOLOS. No es que los esposos tengan que estar todo el tiempo juntos…tampoco hay que sofocar al otro demandándole que nos dedique todo el tiempo disponible. Pero si para mí mi pareja es lo más importante, yo definitivamente voy a desear y buscar la forma de pasar tiempo con él….a solas. Repito: si mi pareja es lo más importante en mi vida, y así es como debe ser, voy desear y a buscar la forma de pasar tiempo de calidad con él…voy a hacer las peripecias y arreglos que sean necesarios para garantizar que paso una parte importante de mi tiempo con él. Después de todo, la forma en que invierto mi tiempo es lo que demuestra cuáles son realmente mis prioridades. Si tu apretada agenda te está impidiendo pasar tiempo de calidad con tu pareja frecuentemente…es hora de revisar la agenda.

  36. Al leer todas estas historias no se si animarme porque se que no soy la unica o desanimarme porque veo que todos los matrimonios tienden a fracasar, a perder el amor y a caer en la monotonia…Me llamo la atención el comentario de LUIS pues en mi caso yo tomaria el papel de su mujer… A mi me pasa eso, llevo tres años de matrimonio y de noviazgo serian 8 años. Soy una mujer joven (27 años) y mi esposo siempre se niega a salir conmigo,pues dice que le da flojera, el prefiere quedarse en casa y mirar la television, pero yo me aburro soy del tipo que prefiere salir a cenar, al cine, a un bar o a bailar. Es por eso que yo salgo con mis amigas unicamente, aunque al momento soy muy feliz con ellas despues caigo en depresiones pues quiciera compartir mas momentos con mi esposo pero a el no le importa y parece indiferente. Los fines de semana vamos con su familia o con la mia, pero ya estoy cansada de que no halla tiempo de CALIDAD y Privado, como dice el libro que recomienda GINA. Estoy en un punto donde la monotonia nos empieza a ganar… a mi en lo personal me gustaria que mi esposo fuera mas afectuoso conmigo pues me duele que ya no haya besos, abrazos y aveces ni sexo. Tambien me duele que el no use su anillo de bodas, pues siento que puede concer a alguien… ultimamente quiere salir con “amigas” de su juventud y eso me esta matando, pues conmigo no le gusta salir. Espero alguien me de un consejo… aun no tengo hijos y he pensado que quizas si lo tenga fortalezcamos la relacion… o sera peor? Gracias. pueden escribirme a cosmic05@hotmail.com

  37. Necesito un consejo, tengo problemas con mi esposo debido a su favoritismo para su madre y hermano, siempre está pendiente de lo que les falte o de lo que necesiten aún cuando no lo hace con nosotros en casa. Hace días su hermano me hizo una grosería enfrente de él y de mi suegra y a pesar de que me sentí muy mal por el incidente mi esposo lo justificó de todo y á mi no me dijo ni una palabra de consuelo o de demostración de afecto. Mi esposo dice que me ama, pero yo creo que no es cierto, porque cuando se trata de su madre y hermanos siempre nos pone en último plano a mi y a mis hijos. Como esposa, estos actos me hacen sentirme triste y enojada a la vez, discutimos pero siempre termina justificando todos los actos de ellos. No sé como transmitirle que necesito sentir su compañerimo y sentirme apoyada en algunos momentos, no significa que quiero verlo peleado con su familia, pero si que nos demuestre que le importamos siempre y que sin violencia con los demás contamos con él en las buenas y en las malas. Alguien déme un consejo por favor. Gracias. Regina

  38. hola es berdad que tus comentarios instruyen tan solo con leerlos 5 puntos te das cuenta dek es berdad loque dices ayudan espero no leerlos en bano y aplicarlos que en algo me pueden ayudar gracias

  39. Hola’. pues estoy en problemas serio en mi caso’ ley los 5 puntos’ y bueno desde mi noviazgo no fue bueno y pense que cambiarian las cosas’ y no’ estoy casada hace 14 años y todabia no lo conozco . estoy mas desorienta con el hombre que eligi para casarme y me da miedo divorciame’. como hago?.

  40. Estoy pasando por momentos muy dificiles en mi matrimonio, creo que lo mejor es el divorcio, a ese punto he llegado.

  41. Hola hoy encontre este articulo porque estaba buscando el PORQUE tengo problemas en mi matrimonio.
    Hace 7 anios que vivo con mi esposa y fue amor lo que nos unio. Yo la amo aun y se que ella me ama aun…. pero aun no se porque a veces se comporta extrania conmigo.

    Mi problema empezo porque viviamos en una ciudad lejos de donde estaba mi familia… luego decidimos regresar a vivir a donde estaba mi familia y empezaron los problemas(Hace 4 anios). Ella me pidio que nos cambiaramos de ciudad por esos problemas y lo hice por ella y nuestro primer hijo, luego nos cambiamos de pais y lo hice. Ya deberia de superarlo no?

    He puesto mucho de mi parte para tratar y sentir lo mismo que cuando eramos novios.

    Actualmente peleamos mucho cada 4 dias… yo soy un hombre de 30 anios,profesionista, trabajo arduamente, les doy todo a mi familia nunca falta de comer, tenemos dos hijos y convivo con ellos juego con ellos, mis fines de semana no son de alcohol ni de amigos son para mi familia, sexualmente soy muy activo asi que siempre le tengo que estar rogando a mi esposa para que hagamos el amor (primer problema), le doy dinero a mi esposa para que tenga su propio dinero, desde que tenemos dos hijos me di cuenta que pase a estar en 2do lugar (antes era primer lugar cuando eramos novios y recien casados)… soy consciente que ella cuida a los ninios de 8 am a 5 pm asi que decidi ayudarla en que ella no me planchara mi ropa, y que no me cocinara, hay dias donde me pongo a ayudarle a aspirar la casa, a lavar ropa… Ya se que suena a un pinche mandilon…pero igual no me importa porque yo estoy conciente de que es muchooo trabajo el cuidar a dos ninios(uno de 3 y otro de 6 meses) asi que pongo de mi parte….

    Diganme si tiene de malo esperar despues de todo lo que hago, que se acerque a mi y ella tenga iniciativa para tener relaciones? Que cuando le pida que si puede tener arreglada al menos la cama tendida me lo cumpla? Que si compro mi comida y la tengo en el refri, no me la toque? Que si le digo un sabado o domingo (Mi amor como ves si te ayudo y nos poenmos los dos a recoger todo el tiradero de la casa) tambien este dispuesta a ayudarme?

    Estoy mal?

  42. desde hace tiempo necesite una buena orientacion lo lo encontre y buen libro yo estoy comprometida solo dejo pasar el tiempo para que puedan cambiar las cosas pero veo que no pense casarme que seria muy bonito casarse con la persona que amas pero en realidad me da miedo a divorciarme pero buenos los 5 puntos en este libro porque encontre en el capitulo dos buen tema la verdad Quisiera saber como ser la misma de antes con mi autoestima alta alegre ….!

  43. He leido todo lo que han escrito y siento mucho alivio porque pense que estaba sola en esto, indudablemente que los problemas en el matrimonio son muchos y diferentes pero hay algo en común y es que existe el problema y necesitamos solucionarlo. Me permito por la situación que estoy pasando darles un consejo luchemos hasta el final por lo que queremos y si al final no se da por lo menos llevamos la satisfacción de que lo intentamos.
    Y Alberto te digo que me identifico con tu sentir porque es axactamente lo que me sucede. Bendiciones para todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *