10 compromisos de las Parejas Prometedoras

En Matrimonio, Matrimonio y Relación Conyugal, Vida -

En su libro ‘Sex Begins in the Kitchen: Creating Intimacy to Make Your Marriage Sizzle‘ , el Dr. Kevin Leman nos comenta sobre su proyecto ‘ Parejas Prometedoras ‘ (Couples of Promise).  Es este un ministerio en el cual parejas de matrimonios son formadas para impartir charlas sobre el matrimonio en sus iglesias donde hacen vida apostólica. Obviamente, de inmediato me interesé en el ministerio!

Según el Dr. Leman, el propósito es ofrecer consejos prácticos y retar, si se quiere, a cada participante a mantener sus votos matrimoniales de una forma creativa y consistente. El nombre del ministerio en un principio lo malinterpreté, entendiendo que hacía referencia a las parejas que hacían promesa.  Sin embargo, en su explicación el Dr. Leman aclara que se refiere más bien al término en el contexto de ‘ que prometen ‘ … que tienen futuro.  Pone como ejemplo, si una joven practica un arte (digamos toca un instrumento), en un principio probablemente suene mal…largas horas de ensayos y prácticas serán probablemente insufribles para ella y para quienes le escuchen. Sin embargo, los entendidos en la materia podrán dictaminar si la joven ‘promete’ , si cuenta con las cualidades innatas para desarrollarse y descollar en la interpretación de dicho instrumento.  En ese contexto se refiere el Dr. Leman a las ‘ Parejas Prometedoras’ …..parejas que pudieran estar dándose coscorrones y tropezones en el camino, pero que mantienen el compromiso de permanecer juntos y buscar soluciones a las situaciones del diario vivir con tal de lograr desarrollar las cualidades y habilidades para hacer de su matrimonio una relación maravillosa y, Dios mediante, para toda la vida.

Pero qué implica el compromiso matrimonial? Simplemente mantenerse juntos? Todos conocemos matrimonios que sobreviven relaciones realmente tediosas y odiosas simplemente porque no creen en el divorcio.  Yo particularmente creo que el matrimonio debe ser mucho más que eso.  El compromiso matrimonial, tal como corrobora el Dr. Leman, ciertamente incluye fidelidad sexual….pero el matrimonio debe ser aún más que eso tambien.  Entendido apropiadamente, el compromiso matrimonial no es solamente ‘no tendré relaciones sexuales más que contigo’, es además ‘ no voy a leer el periódico cuando necesitas hablarme’, ‘no voy a hablar con mi madre sobre nuestros problemas íntimos’, ‘ no te voy a desautorizar frente a nuestros hijos’ ….entre muchas otras cosas.

Los detalles difieren, pero todos los matrimonios tienen situaciones similares a esta.  El Dr. Leman ha resumido en 10 los compromisos asumidos por las ‘ Parejas Prometedoras’  y los ha llamado ‘ 10 compromisos’.  Los enumero en este artículo….y ya les contaré cuando lea el libro completo sobre ‘Cómo Convertirnos en Parejas Prometedoras’.

  1. Nos comprometemos a hacer del amor una decisión diaria, aún cuando la vida luzca más fácil y atractiva en otro lugar o en otros brazos.
  2. Nos compremetemos a atesorarnos como regalos de Dios
  3. Nos comprometemos a ser rápidos en perdonar y no guardar rencores
  4. Nos comprometemos a hacer tiempo para el otro
  5. Nos comprometemos a conversar diariamente sobre nuestros planes, pensamientos, proyectos y sentimientos
  6. Nos comprometemos a mostrar pública y privadamente respeto al otro, evitando avergonzarle, hacer demandas egoístas y usar palabras ofensivas
  7. Nos comprometemos a tratar de ver las cosas a traves de los ojos del otro y tratar de entender sus necesidades
  8. Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos que nuestro matrimonio tenga un impacto positivo en los demás
  9. Nos comprometemos a rezar por el otro y servir de soporte para su crecimiento espiritual
  10. Nos comprometemos a honrar a Dios y a cada cual a través de nuestros pensamientos, palabras y acciones

Ciertamente, son compromisos amplios y que cubren cada aspecto de cada minuto de nuestro día.  Ojalá los matrimonios de hoy día dejáramos la batalla de los sexos en la que llevamos tiempo de cabeza y nos ocupemos mejor por preguntarnos si somos capaces de hacer felices, profunda y sinceramente felices, a nuestra pareja.  Ojalá finalmente podamos convertirnos en UNO con el otro….y convertirnos en parejas de real promesa para vivir matrimonios más plenos y gratificantes para ambos.


Si te gusta el artículo, por favor déjanos un comentario o suscríbete al RSS feed para futuros artículos.

8 Respuestas

  1. DENIA says:

    excelente post, sin desperdicios!!!!!!!! no hay compromiso bilateral, o estamos dentro o no estamos, es cuestion de negarse a rrendirse…formar hogares estables y relaciones a laarrrrrrgo plazo

  2. Herminia says:

    Nada mas cierto, amar es un compromiso, pero no solo a estar juntos, si no tambien y sobre todo a compartir una vida de experiencia y crecimineto juntos, a respetar y convivir con las diferencias del otro, que lejos de molestarnos deben complentar el nosotros.

  3. GRACIAS SEÑORA GINIA, ESOS Y MUCHOS OTROS PUNTOS, HACEN DEL, O EN EL, AMOR, PARTE DE LA VEDADERA FELICIDAD, EN LA PAREJA. Y ES QUE SOLO ESTANDO CONCIENTES, LOS DOS (ESPOSA Y ESPOO), DEL VALOR Y LA RIQUEZA DE SU AMOR, SIN COACCIONES DE NINGUNA ESPECIE, DE UN AMOR: LIBRE DE ATADURAS MAL INTENCIONADAS, ENVIEDIOSAS, INTERSADAS, NADA HOBLIGADO. ¡TODO DONADO! (AGAPE). PORQUE ME QUIERO Y ME RESPETO: TE QUIERO Y TE RESPTO. ME SIENTO LIBRE Y HERES LIBRE (SIN COACCIONES), SOMOS ¡UNO! VIVAMOS LA VIDA.
    LEE: <>, POR, WALTER RISO. “Hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy”
    CON CARIÑO LUIS E HILDA…

  4. Yanira says:

    Eso es muy cierto:

    El matrimonio es compromiso de dos, mitad – mitad.
    Yo me comprometo tu te comprometes a hacernos felices el uno al otro, a comprendernos a perdonarnos en fin todo debe ser recíproco para que la pareja funcione. Sino, sucede como una
    canción que escuché por ahí; cuando uno sólo es el que lo entrega
    todo, el amor no sirve de nada.

  5. Ernesto says:

    Muy bueno…quiero orientarme para cuando me toque :)
    saludos!!

  6. carolina segura says:

    estan muy interesantes estos 10 compromisos,yo no me eh casado aun, pero ya mi pareja y yo nos estamos preparando para cuando nos llegue ese momento especial,porque entendemos que no es cuando lleguemos al matrimonioo que nos debemos preparar sino antes y durante nuestro matrimonio..bendicones

  7. aracely says:

    me gusta los 10 compromisos.— pero habria uno que agregar no anteponer mi familia ante ti— hay hombres que llegan a los 60 años. y siguen siendo el saca apuros de todos sus hermanos, no importa que sean 10 y aunque sabe que la mujer no lo acepta, primero esta su familia, ni que decir de cuando vivian sus padres.como tambien deve haber mujeres en la misma situacion..

  8. maribel says:

    El matrimonio es una elección entre dos persaonas conciente del amor mutuo entre ambos, por lo que vivir en pareja requiere de una estimulación constante de su entorno tanto familiar como intino para neutralizar toda las dificultades propia de la vida y aceptar el paso de los años con respecto y amor.

Responder