San Tomás Moro – Un político ‘como Dios manda’.

Iglesia celebra el día 22 de junio a Santo Tomás Moro ….’un político como Dios manda’.  Su vida se recoge en la película ‘A Man for all Seasons’.

Nacido en 1477, estudió en Oxford, se casó y tuvo 4 hijos (tres niñas y un varón).  Tomás Moro ocupó el cargo de Canciller del reino, fue íntimo compañero y amigo personal del rey Enrique VIII, abogado distinguido, notable humanista de gran cultura, cariñoso padre de familia, caballero simpático por su buen humor y, además católico fervoroso.

Cuando el rey Enrique VIII insistió en anular su matrimonio e ir en contra de su iglesia, para poder contraer nupcias nuevamente, Tomás vió la incompatibilidad de su religión y el juramento de sumisión al Rey.  Ante esta reflexión, Sir Tomas presentó su dimisión y pretendía vivir una vida tranquila con su familia, pero fue apresado y llevado a la Torre de Londres por su insubordinación.  Ante las insistencias de amistades de que prestara juramento y apoyase al Rey, Tomás respondió simplemente que no podía reconciliar eso con su conciencia.

Cuando su propia  esposa le insistió en reconciliarse y apoyar la decisión del rey, lo que ella entendía era  lo mejor para su familia, le contestó:

“¿Cuántos años crees que podría vivir en mi casa?”

“Por lo menos veinte,” – le dijo ella – “porque no eres viejo.”

“Muy mala ganga, puesto que quieres que cambie por veinte años toda la eternidad.”

“Tomás Moro nos enseña que la FE no es sólo cuestión de cabeza, de instrucción, de conocimiento…implica a toda la persona y lleva a determinaciones prácticas que en ocasiones se resuelven con la entrega de la vida. ” (es.catholic.net)

Juan Pablo II propuso poner a Santo Tomás Moro como patrón de los políticos.  Un hombre muy bien preparado para ejercer sus funciones, Tomás murió decapitado. No quiso aferrarse a un puesto y dimitió aún a riesgo de su plan de familia y su propia vida, prefiriendo morir antes que dejar de ser consecuente con sus principios y su Fe.

Sobre los pasos de Tomás Moro

La vida y enseñanza de Tomás Moro son aplicables a nuestra propia vida:

  • En el ejercicio de tus funciones, es coherente permanecer en el cargo a costa de renunciar a los principios fundamentales de tu Fe?
  • Es ético que un político, llamado a servir a todos, busque su enriquecimiento personal? Puede en conciencia lavarse las manos y permanecer ignorando las necesidades y problemas de los demás con tal de permanecer en el puesto?
  • Es condición indispensable para mantener un puesto, el basarme en la falsedad y en la venta de mis más fundamentales valores?
  • Aquello de que ‘negocios son negocios’, es compatible con tus valores fundamentales?

 

 

 

2 Replies to “San Tomás Moro – Un político ‘como Dios manda’.”

  1. Dios siga benciendo este blog, y a sus responsables en la linea del Amor, la Ensenanza y guia de tan instructivos Articulos de Fe,Esperanza y Caridad. Que santo Tomas Moro, como Maria Santisima y todos los santos, sigan intercediendo ante La Santiima trinidad, para que se den mas vocaciones Religiosas, y Laicales. Que los Mtrimonios se hagan, mas Santos y sean verdadero, testimonio de entrega, responsabilidad,que los hogares sea semillero de Almas que den su vida por el bienestar y servicio Espiritual, en sus respectivas counidades y que como politicos aprendan desde ninos, como, volar y elevar con rectitud y responsabilidad una Chichigua. SHALOM..

  2. Había leido sobre algunos hombres poklticos dedicas al servicio peo no sabia de San Tomas moro.
    Necesitaeos emular a este gran santo y ser más coherente con nuestra fe.

    Tremendo.

    Gracias por compartirlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *