San Antonio de Padua – has perdido el rumbo en tu vida?

Nacido en Portugal en 1185 y bautizado como Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, la iglesia celebra su fiesta hoy día 13 de junio y es considerado Patrón de los pobres, ‘buscador de cosas perdidas’. En Portugal, Brasil, Perú y algunas partes de América Latina es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta las muchachas solteras tienen la costumbre de comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido. Esta curiosa tradición ha sido retratada muchas veces en la cultura popular portuguesa y latinoamericana, aunque la Iglesia Católica la ha calificado como “superstición”.

Antonio entró a los 15 años entró a la orden de San Agustín, pero pronto se trasladó a un monasterio más tranquilo en Coimbra.  Allí vio los huesos de los mártires franciscanos y se sintió inspirado a ser como ellos y dar su vida por el Evangelio.  Se unió a la orden de los Frailes Menores para viajar a Morocco;  adoptó el nombre Antonio, listo para iniciar su nueva vida.  No obstante, una vez en Morocco se enfermó y tuvo que regresar a Portugal. Como son las cosas de la vida y las diocidencias, el barco en que se encontraba perdió el rumbo y ancló en Italia.  En Padua, ciudad italiana, donde Antonio vivió una vida tranquila y sin grandes pretensiones, hasta que se le solicitó participar como orador invitado en una ordenación. Su don de orador le fue revelado al hablarle al grupo allí presente y su vida cambió para siempre.

Antonio era un orador magnético de forma tal que grandes multitudes, a veces hasta 30,000, venían a escucharle.  Con frecuencia celebraba la misa al aire libre, ya que no había iglesias donde pudieran entrar tantos feligreses.  Sus homilías y discursos tenían tanto poder que inspiraban a enemigos a reconciliarse, a ladrones a confesarse y a herejes a convertirse. Tantos fueron tocados por los esfuerzos pacificadores de Antonio que es conocido como ‘obrador de maravillas’.

Otro apodo de Antonio es ‘buscador de cosas perdidas’.  Cuenta la leyenda que el libro de oraciones favorito de Antonio fue le sustraído por un monje novicio que se dió a la huída.  Antonio oró para que el libro fuese encontrado y el novicio tuvo una aparición reclamando la inmediata devolución del libro.  Hoy, muchas personas piden la intercesión de Antonio ante Dios para encontrar artículos perdidos.

SOBRE SUS PASOS

De alguna manera, la experiencia de Antonio como misionero es similar a la que muchas personas enfrentan hoy:  estaba seguro que había un trabajo que hacer, pero una serie de eventos le fue guiando por un camino diferente al que habia previsto. No hemos tenido todos ocasiones en las que sentimos que hemos ‘perdido el rumbo’ o hemos tenido que reajustar nuestras expectativas de cómo deben ser las cosas?

La próxima vez que te encuentres en una encrucijada, toma un momento para escuchar tu voz interior, tu guía espiritual.  Puedes aprender mucho en el silencio.  Algunas ocasiones apropiadas para hacer una parada y tomar un respiro:

  • Antes de tomar una decisión importante:  cambio de trabajo, mantener o romper una relación personal, etc;
  • Antes de decir algo de lo que te puedas arrepentir a una persona amada;
  • Antes de tomar parte en algún proyecto del que no te sientes seguro…

Toma un tiempo para escuchar lo que te dice tu espíritu y determinar si será correcto hacer un cambio de rumbo.

ORACION

 

Querido San Antonio,

eres el patrón de los pobres y el ayudante de todos los que buscan cosas perdidas.  Ayúdame a encontrar lo qeu he perdido de forma tal que pueda hacer un mejor uso de mi tiempo para honor y gloria de Dios.  Dale tu auxilio a todos los que buscan lo que han perdido, specialmente aquellos que buscan reencontrarse con la Gracia de Dios.

Amén.

 

NOTA:  la mayor parte de este material está tomado de la colección ‘Personas Ordinarias, Vidas Extraordinarias’  publicada por IMP, Inc. en inglés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *