San Juan Bautista, modelo de testigo y precursor de Cristo

La Iglesia celebra hoy día 24 de junio la natividad de Juan Bautista, precursor de Cristo por llamado expreso de Dios.  Es, además de la Natividad de la Virgen María, la única celebración de nacimiento terrenal que tiene la Iglesia a la fecha, ya que normalmente los santos se recuerdan el día de su nacimiento a la vida eterna.  El caso de Juan es excepcional y está íntimamente ligado a la encarnación y misión evangelizadora de Cristo Jesús.

Si la palabra ‘apóstol’ significa ‘enviado’, entonces Juan Bautista puede considerarse Apóstol de Cristo ya que fue enviado a preparar la venida de Cristo y se preparó para ese llamado o vocación desde siempre, haciendo ayuno y penitencia. Juan es considerado el último de los Profetas y anunció la venida inminente de Cristo, invitando al arrepentimiento y preparación, hasta que él mismo reconoció al Hijo del Altísimo al bautizarle en el Jordán, cuando se verificaron en Jesús las señales indicadas que le permitieron reconocer al Mesías: “Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo” (Jn 1:33…)

Nos dice Benedicto XVI en el día de hoy,  que la vida de Juan Bautista es un ejemplo que nos llama “a convertirnos, a testimoniar a Cristo y anunciarlo a tiempo y contra el tiempo”.

Juan Bautista es precursor de Cristo y su vida está entrelazada a Cristo tanto en su nacimiento como en su muerte.  Recordamos que su concepción fue anunciada a María el día de la Anunciación. Igualmente, su muerte fué anuncio de la muerte violenta que sufriría Cristo.

EJEMPLO DE VIDA

La vida de Juan Bautista nos invita a imitarle en el testimonio cristiano de aquel que ha tenido un encuentro con el Salvador.  Ser precursor de Cristo nos llama a hablar a los demás sin miedos ni verguenzas, no sólo con palabras sino tambien con nuestro ejemplo de vida.  Nos llama a no ser obstáculo para que otros se encuentren con Él, sino más bien ser entes de luz que estén al acecho de aquello que pueda ser obstáculo para otros y tratar de allanar el camino para que Cristo alcance y llegue a quienes todavía no le conocen.

La vida de Juan tambien nos recuerda a los jóvenes que hoy buscan su llamado, su vocación.  Tanto a aquellos que se sienten llamados a servir en ministerios de Fe y crecimiento, como a todos los demás que desde sus respectivas misiones ponen sus dones y talentos al servicio del Evangelio.

ORACION

Señor, que como Juan pueda yo ser luz que ilumina la oscuridad para aquellos que has colocado en mi entorno. Que mi vida sea ejemplo de Fidelidad a Tí y a la misión que deseas para mi vida.  Que permanezca con el corazón abierto a escuchar tus designios y Voluntad para mi vida y que sea siempre capaz de hablar a otros de Tí y de las maravillas que haces en mí. Que los dones y talentos que me has regalado sepa siempre ponerlos a Tu Servicio y el de mis hermanos.  Que toda obra de mis manos sea siempre para Tu Gloria.

Y si en el camino me pierdo Señor y te olvido, te ruego que por tu inmensa misericordia Tú nunca te olvides de mí.

Amén.

 

 

One Reply to “San Juan Bautista, modelo de testigo y precursor de Cristo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *