Claves para educar a los hijos

Recibí de un hermano de comunidad un enlace a un artículo publicado recientemente por el periódico ABC titulado “Siete claves para educar a los hijos“. En dicho escrito se reseña una de las principales conclusiones del 36 Congreso de Fapace:  para que la educación de los hijos sea efectiva, hay que predicar con el ejemplo.

En dicho congreso, un panel de expertos ofreció siete claves para mejor educar a nuestros hijos.  Aquí menciono cada clave, acompañada de mis comentarios personales.

  1. Ejemplo y cariño: somos el modelo por excelencia de nuestros hijos, sus referentes. Esto es válido en nuestro comportamiento, como en nuestro crecimiento personal, nuestra actitud, etc.  Y si nos descuidamos en mantenernos como modelo y referente digno a seguir….otros pueden tomar ese lugar preferencial.
  2. Autoestima: Debemos ser siempre positivos. Todos somos seres creados por Dios….y Dios no hace porquerías, no?  Nuestros hijos deben recibir reforzamiento de nuestra parte qeu les ayude a identificar y valorar los muchos dones que poseen.  También es importante que acepten aquello que vendría bien mejorar o fortalecer, pero siempre sabiéndose únicos, insustituibles y especiales.
  3. Límites y Seguridad: Uno de los mayores favores que podemos hacer a nuestros hijos durante sus años de formación, es establecer límites claros dentro de los cuales conducirse.  Esto acompañado de consecuencias claras a la transgresión de los mismos.  Estos límites le dan a nuestros hijos un sentido de seguridad dentro del que pueden entonces desarrollarse y fortalecerse.  El ejercicio de su libertad dentro de esos límites nos permite evaluar el uso que hacen de la responsabilidad y el nivel de madurez y destreza que van adquiriendo, para así ir ganándose espacios de libertad más amplios con el paso de los años.
  4. Orden:  Indiscutiblemente el orden, la rutina, el esquema tanto de tiempo como de espacio, les ofrece una estructura clara dentro de la cual organizar su vida, sus responsabilidades, sus aspiraciones.  Es parte indiscutible de la seguridad que necesitan para ir explorando y encontrando su lugar en la vida.
  5. Expectativas y comunicación: Según el artículo, los expertos recomiendan que veamos a nuestros hijos, no como lo que son, sino como lo que pueden llegar a ser.  Esto requiere de un alto grado de confianza, de comunicación, de expectativas objetivas….y sobre todo de que como padres sepamos adecuar nuestra mentalidad a la realidad que les ha tocado vivir a ellos, usando sólo como referencia la realidad que nos tocó a nosotros a su edad.
  6. Consumo responsable: Es de vital importancia que nuestros hijos aprecien el valor de las cosas.  Lo que se adquiere sin esfuerzo no se valora, no se aprecia.  Darle a nuestros hijos todo lo que nos piden….o pretender que tengan todo lo que no tuvimos, es la receta idónea para crear adultos inconformes, insatisfechos, para quienes todo es nada.  Recordemos siempre que de hecho, ya tienen lo que no tuvimos, por el simple hecho de existir en una época diferente a la nuestra.
  7. Solidaridad: Es nuestro papel enseñar a nuestros hijos desde pequeños, desde dentro de la familia misma, a ejercer la solidaridad.  Esta solidaridad debe luego proyectarse en la escuela y fuera de ella.

Puedes ver el artículo completo aquí.

 

 

3 Replies to “Claves para educar a los hijos”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *